Fabricas de productividad

Fábricas de Productividad es el programa bandera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que será liderado por Colombia Productiva, entidad aliada de las industrias para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

El programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.

Se ejecutará de la mano de Confecámaras, el SENA y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, tendrá el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

Además de recibir asistencia técnica para mejorar su productividad, las empresas que participan en Fábricas de Productividad podrán acceder a servicios especiales de otras entidades del sector comercio como Colombia Productiva, INNpulsa, ProColombia y Bancóldex.

Una vez la empresa ingresa al Programa Fábricas de Productividad, y de acuerdo con los resultados del diagnóstico, realizado por el gestor local, recibirá asistencia técnica de parte de los extensionistas especializados, de acuerdo con las siguientes líneas de servicio.

Mejora de procesos

Se hará un análisis especializado en temas referentes a productividad para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, según criterios como:

    1. Tiempos y costos de aprovisionamiento, producción y entrega.

    2. Productividad laboral.

    3. Eficiencia en el uso de las máquinas.

    4. Materias primas.

    5. Se construirá y pondrá en marcha un plan de acción con objetivos y resultados en términos financieros, que respondan a las necesidades y posibilidades de las empresas frente al mejoramiento en sus procesos de producción.

Eficiencia energética

Teniendo en cuenta un análisis especializado, se establecerá un plan de acción de Buenas Prácticas Operacionales Energéticas (BPOEs) para la compañía. Se diseñarán indicadores de desempeño (ambiental, productivo y energético), que deberán mejorar al finalizar la asesoría, ayudándole a la empresa a ahorrar en el consumo de energía.

Estrategia y fortalecimiento comercial

La intervención tiene como objetivo el acompañamiento en la estrategia de crecimiento empresarial, a través de la definición de un modelo de negocio y su estrategia comercial. Para esto se propone fortalecer su planeación estratégica e implicaciones derivadas en gobierno corporativo. 

Se diseñará una estrategia comercial especializada, incluyendo identificación de nuevos mercados y segmentos. Por último, se realizará el plan de implementación de plan de mercadeo (considerando métodos tradicionales, canales digitales y omnicanal entre otras posibilidades).

Calidad

La intervención busca hacer un plan de mejora que incluirá buenas prácticas en el eje de calidad, para ser más competitivas e impulsar su internacionalización. Para esto, se implementarán herramientas como estandarización y certificaciones tanto de los procesos como de los productos.

Una empresa recibirá intervención de 80 horas por año. La empresa puede continuar en el proceso más de un año si lo desea. El propósito de Fábricas de Productividad es ofrecer servicios de mejora continua y permanente.

Las empresas serán atendidas por gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio, que serán las operadoras de este programa en las regiones. El trabajo al interior de las empresas se realizará a través de los extensionistas (expertos en productividad).

Para consolidar la oferta nacional de expertos, se pondrá en marcha el Programa Nacional de Extensionistas, con el objetivo de formar personal de alto nivel, de acuerdo con las necesidades de las empresas y sus regiones. La formación de estos extensionistas estará a cargo de Colombia Productiva y el SENA.

  • Cumplir con mínimo una de las siguientes condiciones por rango, acorde con la información reportada en el Registro Mercantil(1)
Clasificación empresa Activos totales Número de empleados
Rango 1 Activos totales mayores a 500 smmlv y hasta 5.000 smmlv. Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
Rango 2 Activos totales mayores a 5.000 smmlv. Planta de personal mayor a cincuenta y uno (51) trabajadores.
  • Ser de manufacturas, agroindustria (no cuenta agricultura) y servicios.
  • Tener al menos dos años de constituida.
  • Tener registro mercantil actualizado.
  • Comprometerse a entregar la información solicitada por Colombia Productiva, incluso durante los cinco años siguientes a la finalización de la intervención de asistencia técnica.
  • Conocer y aceptar las políticas de tratamiento de datos personales y de administración de secretos empresariales de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de su región.
  • Estar a paz y salvo con los aportes a su cargo en el marco del Programa y diligenciar la encuesta de satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *