LEAN TOOLS

Intervenga en los procesos y cambie los resultados en productos y servicios con aplicaciones especificas y a la medida.

Secuencia de métodos indispensables para generar cambio de hábitos en la cultura organizacional, impactando en las condiciones físicas y de mantenibilidad de espacios de trabajo, uso racional de áreas, manejo de equipos, máquinas y herramientas, reduciendo los desperdicios de recursos y mejorando el ambiente de trabajo.

herramienta clave para visualizar el flujo de producción e información. Muestra el estado actual del proceso de producción y define el proceso esperado o futuro, obteniendo oportunidades de mejora. Permite detectar  los desperdicios y las operaciones que no añaden valor y proporciona una hoja de ruta para mejorar la productividad de la organización.

Metodología para revisar y establecer las mejores prácticas de métodos y movimientos para diferentes trabajos; y asi conseguir el mejor rendimiento de los recursos involucrados. Se optimizan los tiempos de ejecución de las operaciones y establece una base para seguir mejorando en el futuro.

Método estandarizado para regular el flujo de bienes tanto dentro de la fábrica como con proveedores y clientes externos. Basado en el reabastecimiento automático a través de tarjetas de señal que indican cuándo se necesitan más productos. Elimina el desperdicio del inventario y la sobreproducción. Puede eliminar la necesidad de inventarios físicos.

es una técnica empleada para disminuir los tiempos de cambios de herramientas o alistamiento en máquinas y equipos. Reduce los desperdicios de tiempos de no valor agregado, permite fabricar lotes pequeños, ajustar los inventarios en proceso y adaptarse a cualquier imprevisto del plan de producción.

Sistema de alertas visual o sonoras para indicar la presencia de alguna incidencia sobre el estado de proceso de producción o servicio, cuando se necesita apoyo al personal de la operación al detener el proceso que esta funcionando en continuo. Actúa como una herramienta de comunicación en tiempo real que atrae la atención inmediata sobre los problemas para que puedan abordarse al instante.

Metodología para fortalecer la comunicación e involucramiento de los integrantes de un equipo, que utiliza tableros o pantallas donde se publican resultados de indicadores, compromisos de trabajo, normas y mensajes con propósitos definidos, entre otros.

Dispositivos y elementos diseñados para la detección y prevención de errores en los procesos de producción con el objetivo de lograr eliminar defectos. Es difícil y costoso encontrar todos los defectos mediante la inspección, y la corrección de defectos generalmente se vuelve significativamente más costosa en cada etapa de la producción.

OEE, por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness), es la métrica de evaluación comparativa para evaluar tres parámetros fundamentales de cualquier proceso: la disponibilidad de recursos, el rendimiento o velocidad de las operaciones y los resultados de calidad; de forma que el producto resultante determina el nivel de eficacia y establece el punto de referencia para encaminar los esfuerzos de mejora.

Un programa de mantenimiento proactivo y preventivo para maximizar el tiempo operativo del equipo, mediante un fuerte proceso de entrenamiento de operadores para que adquieran habilidades y destrezas en la intervención y control de factores de riesgos técnicos. Asigna responsabilidades compartidas para el equipo y fomenta una mayor participación de los trabajadores de la planta. En el entorno adecuado, esto puede ser muy eficaz para mejorar la productividad y eliminar desperdicios.

Estrategia para alinear los objetivos de la empresa, con las tácticas y planes de  trabajo para la planta.  Asegura que el progreso hacia los objetivos estratégicos sea consistente y exhaustivo, eliminando el desperdicio que proviene de una mala comunicación y una dirección inconsistente.